CRITERIOS TROMBECTOMIA

     NUEVOS CRITERIOS 2016 TRAS GUIDELINES 

    La aplicación de trombectomía en un paciente con un ictus precisa una moderada afectación clínica, con una mínima afectación radiológica en el parénquima con demostración de tejido viable (con TAC si menos de 4.5h de evolución y TAC-pefusión/RM perfusión si presenta más de 4.5 h o si tenemos dudas en menos 4.5h) y oclusión de gran vaso.

SALA DIVAS

CRITERIOS EXCLUSIÓN TROMBECTOMIA:

– Rankin basal >2 (el Rankin de 3 podría ser aceptado si esta limitación es debido a enfermedad osteoarticular y no presenta afectación cognitiva ni comorbilidad)

 – Paciente de >85 años. SIN LIMITE DE EDAD siempre que presente escasa afectación precoz en neuroimagen, con Rankin previo 0-1 y escasa comorbilidad). NUEVO CRITERIO 2016 (IA)

– NIH<6 en caso de ictus de territorio anterior. De todas formas deberían individualizarse los casos dado posibilidad de oscilación clínica y presentar puntualmente este NIH tan bajo a pesar de una oclusión de un gran vaso. Los NIH>30 deben priorizarse la neuroimagen dado dificultad exploración en muchas ocasiones debido a la sedación o intubación.

Más de 8 horas de evolución con tiempo de inicio CON INFARTO YA ESTABLECIDO sin presentar tejido viable en técnicas multimodales (TAC perfusión o RM percusión). SE LIMITE A 6-8 HORAS según tiempo entrada en hospital  o se tome el final del intervencionismo. AÚN CON ESCASO INFARTO se recomienda ensayos clínicos dado que no existe evidencia sólida de eficacia en pacientes de más de 8 horas de evolución (IIB. NUEVO)

– Plaquetas menos de 30.000

– Tiempo coagulación INR>3 o TTPA >2.5 y es imposible corregirlo.

– Infarto reciente de más de 1/3 ACM (ASPECTscore <7) o masivo vertebrobasilar (afectación de sección completa de tronco en neuroimagen en un nivel o más del 50% en diferentes niveles. En caso de dudas la realización de pruebas multiparamétricas de imagen (RM, TAC perfusión) permiten valorar áreas de penumbra-infarto. NUEVO CRITERIO 2016: ASPECT 0-5 es un criterio de exclusión, se ha bajado el límite en 1 punto (se acepta el ASPECTS 6 para intervencionismo)

Hemorragia en el hemisferio o en el territorio del vaso tributario de ser tratado. (Una afectación hemorrágica remota podría no ser una contraindicación, si presenta estabilidad clínica y radiológica).

Oclusión de vaso distal imposibilidad de acceder con catéteres. NUEVO CRITERIO 2016: No se recomienda M2 dado que no hay demostración, sin embargo en algunos de los estudios randomizados incluían alguno de estos vasos, por ello la mayoría de grupos aceptan tratar M2 con una NIH elevada (>8-10).

Inestabilidad hemodinámica severa, fallo multiorgánico u otro criterio que el médico considere que el riesgo supera al beneficio de este tratamiento.

 – NUEVA RECOMENDACIÓN: se recomienda utilizar dispositivos que no sean los stent-retriever Solitaire o Trevo. Sin embargo ocasionalmente podría utilizar sistemas diferentes tipo Penumbra (últimos modelos) dado anatomía o situación.  (Dispositivos como MERCI o Penumbra no se recomienda dado su escaso porcentaje de recanalización en diferentes estudios IIB)

Check other parts of www.hubstroke.com to learn more about stroke NEWS.

Deja un comentario

STROKE TEAM HUB