RACE SCALE

      La escala RACE es una escala prehospitalaria que se evalúa en un ambulancia por personal paramédico e intenta cribar los pacientes con afectación clínica neurológica grave.

    Un valor ≥5 se asocia a mayor afectacón tisular por isquemia o hemorragia. Podría asociarse una oclusión vascular de  un gran vaso en caso de que fuera un ictus isquémico. Pero al igual que otras escalas como la pre/Cincinnati o LAMS (Los Angeles) utilizadas por personal paramédico no determinará si es un ictus isquémico o hemorrágico.

race
Suministrado por SEM-RACE.

      Su utilización reciente como score para valorar afectación clínica es factible. Està por determinar su capacidad como herramienta para valorar las derivaciones a centros que se puede realizar nuerointervencionismo. Futuros ensayos clínicos podrían utilizar esta herramienta para valorar flujos de derivación a centros de alta complejidad.

   Es importante una formación previa a personal paramédico para pasar esta escala, ciertos valores como las agnosia, afasia o déficits bilaterales motores pueden variar la puntuación aunque de forma sensible.  Se ha intentado comprarar con otras escalas como la de Los Angeles o Pre/cincinnati atribuyéndose en el mayor tiempo que se dedica a su evaluación en RACE por evaluar items más específicos  aunque similar sensibilidad.

   La utilidad de estas escalas y por las que se exige una gran especificidad y sensibilidad es la de determinar que ictus van a ser candidatos a intervencionismo para en un futuro ser derivados a centros de alta tecnología o terciarios o comprehensive stroke centers donde pueda realizarse la trombectomía.

Deja un comentario

STROKE TEAM HUB