ESCALA FUNCIONAL SEGUIMIENTO

ESCALAS FUNCIONALES Y CALIDAD EN SEGUIMIENTO

     La escala de Rankin modificada es una de las escalas más sencilla para la valoración de la situación funcional y recuperación tras el ictus. Su puntuación consta de 7 escalones que van 0 (asintomático) al 6 (muerto).

   Inicialmente fue utilizada para valoración de enfermedades neurológicas periféricas. Actualmente su valoración en ictus requiere un cierto training para evitar una variabilidad interobservador o incluso intraobservador. Cualquier ensayo o estudio con ictus que valore el efecto de un tratamiento la utiliza y sus investigadores son obligados a examinarse con casos clínicos para obtener un certificado y recertificarse cada 2 años.

      Esto se consigue con una entrevista estructurada (check-list) que permite encasillar al paciente en un nivel de la escala de Rankin. Preguntas claves permiten ante la duda decidir cual puntuación es la correcta.

rankin

  Click para ver video preguntas clave entre dos intervalos⇐

Otra escala que valora afectación funcional tras el ictus la escala de Barthel, va del 0 (mala situación, dependiente) y 100 (independiente) con diversos items que puntua 0-5-15 según unos u otros y su afectación.

Barthel

STROKE TEAM HUB