INTERVENCIONISMO ISQUEMIA

    En los últimos 2 meses se han publicado tres ensayos clínicos (Mr CLEAN-Holanda ver enlace aquí, ESCAPE-Canadá ver enlace aquí, USA, Irlanda.., EXTEND-IA-Australia y NZ ver enlace aquí)  sobre la efectividad de la trombectomía con stent-retriever en ictus isquémicos, para extracción de trombos/oclusiones agudas.  La mayoría de estos estudios se centraba en paciente que eran tratado en las primeras 6 horas del inicio de los síntomas.

SOLITAIRE

         Especialmente en estos estudios la mayoría fueron tratado con trombolisis previamente y ante el fallo terapeutico se realizaba en el grupo activo trombectomía. La tasa de recanalización se consiguía entre el 70-85% de los casos con trombectomía. La mejoría clínica se consigue  en independiencia funcional entre 55-60% y  mortalidad disminuye hasta el 50%. Esto confiere un NNT de 4 para independencia funcional y una NNT de 2 para mortalidad.

      En los próximos meses se publicara el cuarto ensayo, el  SWIFT-PRIME en el que ya conociemos los resultados positivos a favor de la trombectomía similar a los anteriormente citados.  Además un estudio realizado en cuatro centros de Cataluña denominado REVASCAT se conocerá próximamente los resultados en la reunión de la ESOC a finales de Abril. (YA PUBLICADO VER ENLACES Y ANÁLISIS EN PESTAÑA “REVASCAT NEWS”.

       Otro estudio interesante es el SWIFT-PRIME presentado en la ESO Conference en Glasgow Abril 2015 y que corrobora resultados ensayos previos donde el tratamiento intervencionista+rtpa es superior a rtpa sólo (25% de diferencia en independencia funcional en Rankin 0-2 al tercer mes) y más de la mitad de la mortalidad siendo significativo. Ver enlace en NEJM 2015, clickar aquí.

Fuente: NEJM April 2015
SWIFT PRIME: Fuente: NEJM April 2015

      Sin embargo la trombectomía es un tratamiento que se ofrece a paciente con oclusión gran vaso cerebral y gran afectación clínica. Ello acontece en el 10% de los pacientes con ictus isquémico.

      La trombolisis endovenosa sigue siendo la primera opción de tratamiento en caso de ictus de menos de 4.5h indipendientemente del tamaño del vaso ocluido y nivel del vaso, siempre reuniendo el resto de criterios no temporales.

Clickar aquí para ver video trombectomía con sistema Merci⇐

Clickar aqúi para ver video sistema Solitaire.⇐

Nuevos datos sobre la importancia del tiempo entre el inicio de síntomas, la duración del procedimiento y los resultados funcionales han sido publicados por e grupo colaborativo de los diferentes ensayos clínicos de trombectomía denominado HERMES. Aquí puedes comprobar algunos de sus resultados publicados. Haz Click sobre este enlace: HERMES/TIEMPO  y sobre artículo de IMPORTANCIA TIEMPO EN METAANALISIS.

STROKE TEAM HUB