NUEVO ACO

       Nuevos fármacos inhibidores de la coagulación (NACOS) también llamados de acción directa han demostrado en diferentes ensayos clínicos su eficacia en prevenir eventos cardioembólicos e ictus en pacientes con fibrilación auricular NO valvular.  Son estudios que reune pacientes tanto de prevención primaria como  secundaria y ha mostrado en mayor o menor medida su superioridad respecto warfarina.

     Además de su eficacia destaca por su seguridad dado el bajo riesgo de hemorragias tanto sistémicas como cerebrales en comparación con warfarina.

    De los dos grupos de fármacos comercializados por el momento: anti-Xa (apixaban y rivaroxaban) y anti- trombona (dabigatran), el apixaban presenta mejor perfil en cuanto a seguridad con mejor reisgo de hemorragia y el dabigatran a dosis 150 gran superioridad en menores eventos embólicos que warfarina. Rivaroxaban presenta la ventaja de administrarse una vez al día mientras los anteriores se administran en dos dosis diarias.  Actualmente ya se estan presentando estudios antídotos en caso de necesitar revertir sus efectos, aunque no estan comercializados. No alteran los niveles de coagulación de manera que sólo se recomienda administrar en pacientes considerados “cumplidores” y con escasa probabilidad de olvidar medicación.

naco2
Fuente: Australina gov. doc.

 En ocasiones se ha citado los NACOs como buen anticoagulante en caso de riesgo de sangrado elevado. En este sentido se recomienda en algunos esquemas utilizar la escala HASBLED. Sin embargo recordad que esta escala no ha sido diseñada para este supuesto.

NACO3

Entre los diferentes NACOs dabigatran seguido de apixaban presenta mejores resultados en eficacia y menor riesgo de sangradao seguido de rivaroxaban. Sin embargo los ensayos que avalan estas moléculas no permite comparacioens a pesar de esufuerzos en compararlos en diferentes anáslisis y metanálisis.

Diferentes características de biodisponibilidad, eliminación hepática o renal o vida media son diferentes en estas moléculas permitiendo su uso en uno u otro paciente según caracteríticas aunque comparten en general el mismo pefil de paciente candidato a ser tratado.

Deja un comentario

STROKE TEAM HUB