NEWS TRATAM.

     Algunos tratamientos han irrumpido en la práctica clínica habitual en los últimos 10 años y han modificado el pronóstico del ictus.

    Entre ellos la trombolisis endovenosa es uno de los primeros tratamientos en la fase aguda del ictus que cambió radicalmente la forma de manejar el ictus isquémico en fase aguda. Mejoraba en más de un 30% el pronóstico funcional de los pacientes a los que se administraba en los diferentes ensayos clínicos. Esto hizo necesario establecer estrategias para poder ofrecer estos tratamientos a diferentes pacientes.

ACTYLISENRR

 

      Nuevos tratamientos como la trombectomía o tratamiento endovascular han demostrado recientemente su eficacia cuando se aplican a grupos concretos de pacientes con gran afectación clínica  pero sin gran morbilidad y sin daño establecido en la imagen.

     A su vez conocidos tratamientos como los antiagregantes ya como uso habitual en los pacientes con ictus, y sus combinaciones que clásicamente no aportaban beneficio sobre la monoterapia han sido objeto de revisión en algún ensayo clínico.

     Uno de los tratamientos que más va a modificar la prevención secundaria y primaria de los ictus son los NACO (nuevos anticoagulantes orales) o también llamados ADD (anticoagulantes de acción directa).  Su eficacia en la prevención de ictus cardioembólico en la fibrilación auricular y su seguridad por menores complicación hemorrágicas los hace merecedores de ser una de las novedades en tratamiento cardiovascular.

STROKE TEAM HUB